© 2015 Luis Corrales.

 

Corrosión

Tipos de corrosión:

Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corroído, las más comunes son:

  1. Corrosión uniforme: donde la corrosión química o electrolítica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal.

  2. Corrosión galvánica: ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otro como cátodo, a mayor diferencia de potencial el material con más activo será el ánodo.

  3. Corrosión por picaduras: aquí se producen hoyos o agujeros por agentes químicos. Corrosión intergranular: es la que se encuentra localizada en los limites de grano, esto origina perdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.

  4. Corrosión por esfuerzo: se refiere a las tensiones internas luego de una deformación en frío.

 

Celda de Corrosión

La corrosión es un proceso electroquímico relacionado con el flujo de electrones e iones. La pérdida de metal (corrosión) ocurre en el ánodo. En el cátodo no se pierde metal (el cátodo está protegido).

La corrosión electroquímica se relaciona con la transferencia de electrones a través de las interfaces metal/electrolito. La corrosión tiene lugar dentro de una celda (o pila) de corrosión, que consiste en cuatro partes, como se ilustra en la figura

Ánodo (A): lugar donde ocurre la reacción de oxidación, normalmente es el metal que se corroe.

Cátodo (C): lugar donde ocurre la reacción de reducción, puede ser otro metal, o parte del mismo que se corroe.

Electrolito (solución que contiene los compuestos químicos disueltos, que se disocian para formar iones).

Paso metálico (conductor eléctrico): lugar a través del cual la corriente eléctrica producida por oxidación y reducción circula.

Fuerza Impulsora de la Corrosión

La corrosión es un proceso en el cual una corriente eléctrica circula desde una superficie metálica, el ánodo, hacia un electrolito, y desde éste a una segunda superficie metálica, el cátodo. Ahora la pregunta es: ¿Qué hace que circule la corriente?

Por principios básicos de electricidad se sabe que la corriente circulará de un punto a otro si existe una diferencia de potencial (voltaje) entre estos. Esta diferencia de potencial puede presentarse por reacciones naturales o reacciones producidas por corrientes parasitas (corrientes eléctricas no deseadas). Para que la corriente circule en una celda de corrosión, tiene que haber una diferencia de potencial entre el ánodo y el cátodo.

Velocidad de Corrosión

La ley de Faraday relaciona el peso del metal perdido en una celda de corrosión, con el tiempo y con la corriente. La ley está expresada por la siguiente fórmula:

               Wt = K x I x T [kg]

Donde:

Wt = peso de metal perdido, kg

K = velocidad de consumo (equivalente electroquímica), kg/Amp-año

I = corriente, en Amp

T = tiempo en años

En la tabla 1 se muestran los valores de “K” (en kg/A-año) para algunos metales.

La ley de Faraday es útil para estimar la pérdida de material de un metal, si se conoce el amperaje que descarga, durante un periodo de tiempo. Igualmente, para estimar la vida útil de los ánodos de protección catódica.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now