© 2015 Luis Corrales.

 

Iluminación LED  

Luz fría vs Luz cálida

Definición de luz cálida:

Es aquella luz que tiene un color amarillento, alrededor de unos 3000 y 4000 kelvin. Parecida a la luz que hay en un atardecer.

 

 

Definición de luz fría:

Es aquella luz que tiene un color blanquecino alrededor de unos 6000 o 7000 kelvin. Similar a la luz del reflejo de la nieve.

¿Que significa kelvin?

De acuerdo a “Wikipedia”, el kelvin (antes llamado grado Kelvin) [simbolizado como K] es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson, Lord Kelvin, en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión.   Lord Kelvin, a sus 24 años introdujo la escala de temperatura termodinámica, y la unidad fue nombrada en su honor.

También en iluminación se utilizan los kelvin como referencia de la temperatura de color. Cuando un cuerpo negro es calentado, emite luz de diferente color según la temperatura a la que se encuentra. De este modo, cada color se puede asociar a la temperatura a la que debería estar un cuerpo negro para emitir en ese color. Es necesario recalcar que la temperatura de color asociada a un cuerpo no está relacionada con su temperatura real. Por ejemplo, 1600 K es la temperatura de color correspondiente a la salida o puesta del sol. La temperatura del color de una lámpara de filamento de tungsteno es de 2800 K. La temperatura de la luz utilizada en fotografía y artes gráficas es 5500 K y la del sol al mediodía con cielo despejado es de 5200 K. La luz de los días nublados es más azul y es 6000 K o más, llegando incluso a los 11000 K.

Los kelvin se han estado utilizando como la unidad de medida del color de la luz. En teoría, es el color que adquiere un metal al rojo vivo a diferentes grados kelvin de temperatura. Es decir, si se pone un metal al fuego hasta alcanzar los 3000 grados de temperatura adquirirá el mismo color que la luz de una bombilla con 3000 grados kelvin.

La luz cálida es más adecuada para ambientes donde los muebles son de madera, o también donde las paredes o los objetos decorativos son de colores vivos como el rojo o el amarillo. La calidez de la luz proporciona un ambiente acogedor y más cerrado en sí mismo, ayuda a la relajación.

La luz fría es ideal para lugares de trabajo con documentos, también para trabajar con computadoras e incluso para cocinas y baños, una luz fría es ideal para lugares donde los muebles son blancos, negros o grises, ya que fideliza este tipo de colores, sin distorsionarlos, por el contrario, una luz cálida le dará a los grises tonos verdosos.

Si su intención es iluminar un negocio, el color de la luz es muy importante dependiendo del tipo de negocio que usted tenga.

 

Lista de ambientes en que se recomienda luz cálida:

– Tiendas de ropa (cuando la ropa es generalmente colorida).

– Tiendas de muebles de madera y sofás.

– Tiendas de juguetes o para niños.

– Fruterías y todo tipo de alimentación, excepto congelados (la luz para las carnicerías es especial, más rojiza).

– Bares y restaurantes (en los bares de ambiente nocturno recomendamos luces de colores)

 

Lista de ambientes  en que se recomienda el uso de  luz fría:

– Farmacias y lugares relacionadas con la salud.

–  Joyerías (ideal para las piedras preciosas y diamantes)

– Librerías y tiendas de fotocopiado  donde se trabaja con documentos.

– Talleres de trabajo con vehículos y maquinaria pesada.

– Tiendas de informática y computadoras.

– Escuelas.

– Tiendas de congelados o alimentos refrigerados como helados.

 

Para iluminación de jardines y exteriores es siempre obligatorio utilizar luz cálida, incluso ámbar, ya que una luz fría o neutra puede provocar contaminación lumínica, cosa muy perjudicial para el medio ambiente, la fauna y para las plantas.

No recomendamos la mezcla de los dos tipos de iluminación luz cálida o luz fría en un mismo ambiente, pero existen excepciones en las que los dos tipos de luz pueden resultar interesantes.

Todo esto son recomendaciones, cada uno puede iluminar su negocio o ambiente como más le guste, o si lo prefiere puede instalar cintas de LED de color regulable, que puede alternar entre luz cálida y luz fría con un simple botón.

Si necesita ayuda o asesoramiento para elegir luz cálida vs luz fría de iluminación puede llamarnos  o enviarnos un correo electrónico a inglcorraleseirl@gmail.com .

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now